¿Qué causan los granos en la cabeza dolorosos que pican?

¿Qué causan los granos en la cabeza dolorosos que pican?
1.6 (32.5%) 8 votes

Tal como se los prometí estimados lectores, aquí estoy de nuevo con un tema que a muchos de ustedes les interesara, esos de los que necesitamos más información para saber que causan los granos en la cabeza dolorosos y que pican.

Quizás a muchos le ha pasado que de repente comienzan sentir en la cabeza una pequeña protuberancia, y que al poco tiempo esta comienza a picarles y dolerles un poco, al punto de inflamarse si no lo tratamos como es debido. Se vuelve tan incómodo, que molesta cuando comienzan a peinarse el cabello.

Debido a esto, les prepare un material interesante y de gran utilidad, porque aquí conocerán las verdaderas causas, los síntomas y hasta como aliviar estos molestos granos que llegan a salir en la cabeza. Bueno, no solo allí salen estos granos, sino en otras partes del cuerpo, sobre todo en la cara. Síganme.

¿Qué causan los granos en la cabeza dolorosos que pican?

porque salen granos en la cabeza

porque salen granos en la cabeza

Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido granos en alguna parte de nuestro cuerpo, sobre todo en el rostro. A muchos le causan dolores de cabeza por su aspecto o por los molestos que llegan a ser. Sin embargo, los granos en la cabeza muchas veces llegan a ser dolorosos.

Este tipo de acné suele aparecer en el cuero cabelludo como una especie de pústula o protuberancia y generalmente, aparece en la línea capilar en el área de la frente, que es donde inicia el cabello. En muchos casos, también se manifiesta en cualquier otra zona de la cabeza.

Una persona llega a darse cuenta que tiene un grano en la cabeza, cuando comienza a sentir un picor constante, que luego pasa a sentirse como un ardor, debido a que suele irritarse cuando lo frotamos o simplemente manipulamos nuestro cabello al peinarnos.

Es necesario para poder tratar y así poder evitar los granos o protuberancias que salen en el cuero cabelludo, debemos conocer cuáles son las causas que dan origen a estos granos que en ocasiones llegan a causar un terrible dolor de cabeza a cualquier persona.

¿Por qué salen los granos en la cabeza?

Una forma de entender porque estos granos suelen aparecer de una manera inesperada en nuestro cuero cabelludo, y a la vez causar tanto malestar, al punto de sentir desesperación por el picor, sobre todo en época de mucho calor, y estas son las siguientes:

  • Una higiene muy deficiente: cuando se lava el cabello de una forma incorrecta o con poca regularidad.
  • Por una infección de Propionibacterium acnés: esta es una bacteria que causa el acné.
  • Mala alimentación: cuando se tiene una alimentación que no esté balanceada y consumamos exceso de grasa en nuestra dieta diaria, corremos el riesgo de que se formen granos en nuestra cabeza.
  • Cuando una persona no logra adaptarse a un clima estacional.
  • Granos en la cabeza por estrés: estos granos son uno de los más comunes, al igual que salen por ansiedad.
  • Cuando alguien de la familia ha sufrido en algún momento, acné en el cuero cabelludo.
  • En esa etapa de la pubertad, cuando los jóvenes atraviesan todos esos desajustes a nivel hormonal.
  • Alergias e intolerancia a ciertos alimentos o bebidas.

Una vez que te des cuenta que ese bultico o protuberancia que tienes y sientes en tu cabeza, se trata de un grano causado por el acné, es de suma importancia que puedas identificar que lo causo, para luego iniciar un tratamiento lo antes posible, debido a que pueden empeorar los síntomas.

Como recomendación te indico que acudas rápidamente con un dermatólogo, para que pueda explicarte cuales son realmente los factores que influyeron para la aparición de ese grano, así como que tratamiento debes tomar o aplicar, según tu tipo de piel.

¿Cómo se eliminan los granos en la cabeza?

Si en este momento te encuentras en una situación de sufrir de granos en tu cabeza, lo mejor es que comiences un tratamiento lo más rápido. Aquí te indicaremos algunos de los tratamientos que puedes utilizar para desaparecerlos de una vez por todas.

Cuando sientas ese picor constante, acompañado de un dolor y al revisarte te das cuenta que se trata de un grano en tu cuero cabelludo, lo primero que debes hacer es acudir con un dermatólogo para que te evalué. El propósito de aplicar un tratamiento en ese grano, es calmar el dolor y desinflamarlo.

Así como, evitar que llegues a correr algún riesgo de agravarse ese grano y perder cabello en esa zona, o en el peor de los casos, verse afectado el folículo. Es por lo que les indico a continuación cuales son los medicamentos más utilizados para estos casos:

  • Peróxido de Benzoiolo: este es uno de los fármacos que más se utilizan para tratar el acné. Este compuesto es usado en la mayoría de las lociones y cremas para tratar esta afección. Este fármaco actúa directamente en la zona afectada y acaba de forma rápida con las bacterias que obstruyen los poros, además elimina la grasa acumulada.
  • Ácido Salicílico: este tratamiento puede conseguirlo en distintas presentaciones según sea su gusto, en lociones, toallitas, cremas, parches o ungüentos. Este producto es muy común para tratar el acné, así como otras afecciones de la piel, como, por ejemplo: las espinillas o psoriasis, gracias a sus propiedades este fármaco elimina esos granos que se forman en el cuero cabelludo.
  • Azufre: este elemento lo podemos encontrar por lo general en cremas y jabones fáciles de conseguir en cualquier tienda. Sus propiedades tienen la capacidad de reducir ese exceso de grasa o aceite en la piel, logrando prevenir la aparición de los granos y el acné.
  • Los Antibióticos: este tipo de medicamentos los podemos encontrar en presentación de cremas para uso tópico, y por lo general su composición es de peróxido de benzolio y eritromicina. Los antibióticos son recetados cuando existen infecciones graves, debido a que pueden eliminar las bacterias más resistentes.
  • Los antibióticos orales son muy utilizados, para reducir la inflamación y combatir la infección

Remedios caseros para eliminar los granos en la cabeza

Para quienes no les agrada utilizar fármacos como primera opción, y prueban inicialmente con algunos remedios caseros para neutralizar ese grano en el cuero cabelludo, con el propósito de prevenir que este se agrave, aquí les dejo varias alternativas de uso casero:

  • Aplicar en la zona afectada, vinagre blanco
  • Zumo de limón
  • Canela en polvo
  • Aceite esencial del árbol de té
  • Raíz de diente de león
  • Vinagre de manzana
  • Alcohol
  • Aloe vera

Para la aplicación de cualquiera de estos remedios, el método va a hacer el mismo, solo debes colocarlo sobre el grano o zona afectada y dejar unos 20 minutos, 1 ò 2 veces al día, hasta que haga efecto y luego retirar con abundante agua. Esto ayudará a que el grano seque y a prevenir una infección.

Solo me queda decirles, que una buena alimentación e higiene personal, puede ayudar a prevenir que se formen esos granos en la cabeza que cuando se complican por no ser tratados oportunamente, causan mucho dolor y picazón. Es importante que prueben con remedios caseros para evitar que se infecten.

Como siempre me complace saber que una vez más puedo ayudarlos con nuevos temas que son de gran interés para todos, y sobre todo que forman parte de nuestro día a día. Hasta la próxima…Bye.

Términos Relacionados:

  • granos en la cabeza dolorosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *