Cuales son los Síntomas de la Depresión y de la Ansiedad

Cuales son los Síntomas de la Depresión y de la Ansiedad
3 (60%) 1 vote

Me complace saludarles mis buenos amigos, aquí estoy de vuelta con otro tema para ustedes, siempre pensando en ofrecerles un artículo de calidad y a la vez de gran utilidad en sus vidas. En vista que el día a día llega a estresarnos con tantas cosas, les he traído ¿Cuáles son los síntomas de la depresión y ansiedad?

Quizás se estarán preguntando, porque decidí escoger este tema relacionado con la depresión y la ansiedad. Bueno mis estimados, resulta que muchas personas en el mundo atraviesan por situaciones distintas que los lleva a tener un comportamiento algo inusual, como sentir tristeza, desanimo o miedos.

Generalmente estas personas asocian esos sentimientos con el estrés que viven a diario, y no son capaces de percatarse que no solo se debe a exceso de trabajo o problemas cotidianos, sino que pueden estar en presencia de estar padeciendo de depresión y ansiedad y no tienen idea que es así. Síganme y les explicare.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y ansiedad?

ataques de ansiedad

Hoy en día, gracias a muchos estudios se puede precisar cuáles pueden ser las causas que desencadenan en una persona varios síntomas de depresión y ansiedad, y poder determinar cuál es la mejor forma de ser tratados para ayudarlos a superar los ataques de ansiedad y trastornos de depresion.

Si sospecha que alguna persona cercana o quizás usted mismo, últimamente ha cambiado repentinamente su comportamiento, como, por ejemplo, ha dejado de realizar actividades que solían causarle placer, no desea ir más a clases, o por el contrario, se muestra muy nervioso, con nauseas o con temblores.

Puede que este manifestando varios síntomas propios de estos dos trastornos, los cuales pueden haberse desencadenado por alguna situación en particular y usted, no se dio cuenta que así fue. Muchas veces se debe por la pérdida de un ser querido, un fracaso, o miedos causados por peligros que quizás no existan.

Para comprender un poco más acerca de este tema, me gustaría ofrecerles un breve concepto de cada patología, con el propósito de que me vallan siguiendo. Como muchos les debe suceder, en ocasiones no por mencionar la palabra (depresión y ansiedad) sabrán de qué se trata con exactitud.

¿Qué es la Depresión?

Es un trastorno que se da a nivel mental y con frecuencia, donde la persona se muestra con mucha tristeza, pérdida de placer por las cosas y de interés, tiene una baja autoestima, sentimientos de culpa, presenta trastornos de apetito y de sueño. Esta puede volverse crónica y si llega a ser grave conducir al suicidio.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad no es más que una respuesta fisiológica, donde una persona se activa ante una posible amenaza, reaccionando ante una situación a través de su cuerpo, bien sea para luchar o emprender la huida. Sentirla es normal porque te mantiene alerta, lo preocupante es cuando los síntomas se agravan.

Una manera de poder diferenciar cuales son los síntomas típicos de la Depresión y la Ansiedad, es mostrándoles en que se diferencian una de la otra.

 

DIFERENCIAS

 

DEPRESION

 

ANSIEDAD

 

Grado de Motivación

 

Ausencia de las ganas de querer hacer las cosas, desmotivación por actividades que anteriormente le causaban placer

Debido a su agotamiento mental sienten más cansancio, sin embargo, buscan la manera de realizar actividades que los mantengan ocupados para no preocuparse
 

Sus causas

En la depresión no se necesita una causa que pueda explicar el inicio de algún síntoma o un evento concreto.Abuso de sustancias, falta de sueño, problemas económicos y/o sociales
 

Presencia o ausencia de preocupaciones

 

Tienen pocas preocupaciones, por no decir que ninguna, la persona pierde hasta la motivación de levantarse de la cama

Se mantienen es un estado casi constante de preocupación. La persona le da vueltas y vueltas a un pensamiento por negativo que sea, hasta llegar a ser crónica
 

 

Capacidad para disfrutar

 

Pérdida de capacidad para disfrutar y más si se trata de un placer físico, se le llama (anhedonia)

No sufren de Anhedonia, sin embargo, su capacidad de disfrutar se puede ver afectada, porque constantemente se preocupan, lo que los lleva a tener falta de sueño no sienten vitalidad para disfrutar

Una vez que establecimos cual es el significado y las diferencias entre la depresión y la ansiedad, solo queda mostrarles cuales son los síntomas que una persona con estas patologías puede presentar en un determinado momento de su vida.

Síntomas de la Depresión

Muchas personas pueden presentar varios episodios con la depresión, y en cada uno de ellos sus síntomas pueden durar gran parte del día, y los mismos consisten en:

  • Arrebatos de ira o enojo, frustración o irritabilidad, sobre todo cuando se trata de asuntos que tienen poca importancia.
  • Presentan sentimientos de vacío o desesperanza, ganas de llorar y mucha tristeza.
  • La pérdida de interés o de placer por gran parte de las actividades cotidianas, o que le puedan generar placer, como las relaciones sexuales, los deportes o pasatiempos.
  • Alteraciones en el sueño, tales como dormir demasiado o tener insomnio.
  • Mucho cansancio o falta de energía, donde cualquier tarea por muy pequeña o sencilla le genera un esfuerzo mayor.
  • La falta de apetito y el adelgazamiento, o por el contrario, más antojos de comidas que lo llevan a un aumento de peso.
  • Ansiedad, inquietud o nerviosismo.
  • Mucha lentitud para hablar, razonar o hacer movimientos corporales.
  • Muchos sentimientos de culpa o de inutilidad, fijación en los fracasos del pasado, así como los autoreproches.
  • Pensamientos recurrentes o frecuentes sobre la muerte, así como muchos pensamientos suicidas o incluso suicidio.
  • Dificultad para concentrarse, tomar decisiones, pensar y recordar cosas.
  • Problemas físicos sin ninguna causa aparente, como por ejemplo dolor de cabeza o de espalda.

Síntomas de la Ansiedad

Si en algún momento llegas a sentirte nervioso por situaciones que realmente no lo ameritan y lo haces constantemente, puedes estar manifestando algunos síntomas de ansiedad, como los que a continuación te mostramos:

  • Problemas de sueño: tener ansiedad puede causarte dificultad para poder conciliar el sueño, o quizás producirte exceso de sueño.
  • Preocupación excesiva: la persona se preocupa demasiado por cosas que son cotidianas o el de tener muchos pensamientos recurrentes, que se les hace difícil controlarlos, esto les genera mucha ansiedad, causándole fatiga y cansancio.
  • Miedos irracionales: el sentir ansiedad ante alguna situación específica que no amerita que la persona deba sentirse alterada emocionalmente, como cuando observa una imagen de algún animal, estar en medio de una multitud o en un ascensor. Este tipo de ansiedad, se convierte en un constante miedo el cual se hace desproporcionado.
  • Tensión muscular: la persona suele apretar constantemente la mandíbula, viven el mayor tiempo con ansiedad, tensan los músculos de su cuerpo. Este tipo de tensiones llegan a generar mucho dolor.
  • La indigestión crónica: cuando se padece de ansiedad nerviosa, la persona puede somatizarla, llegando a sentir varios síntomas físicos, como dolores de estómago, problemas digestivos, hinchazón, calambres, gases, diarrea y estreñimiento.
  • Fobia social: siente mucha ansiedad cuando tiene alguna conversación con otra persona, presentando temblor, dificultad para hablar, sudoración, nauseas. Hace que una situación social muy normal se convierta en algo desagradable.

Para cualquier persona tener que manifestar cualquier síntoma de depresión y ansiedad, representa una situación de cuidado y lo más recomendable es que cuando sepan que si padecen de alguno de estos trastornos, acudan inmediatamente con un especialista en el área para que sea diagnosticado.

Me despido una vez más con la satisfacción de saber que la información que les he traído, les ayudara de una manera positiva…Bye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *